El Proyecto Yo Conozco mi Fauna surge de una premisa muy simple: No se puede conservar algo que no se conoce
16. Taller liberación de fauna silvestre. Tortuga Boba

En 2008 un grupo de estudiantes de veterinaria empiezan a darle vueltas a la necesidad de hacer llegar a la sociedad las realidades que se viven todos los días en un hospital de fauna silvestre.

El uso indebido de sustancias tóxicas, los atropellos, la contaminación lumínica, las trampas de pegamento, el abandono de artes de pesca, la acumulación de basura en el mar o la caída de pollos de sus nidos son algunas de las problemáticas que se ven todos los días en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira.

Es por tanto una prioridad que la sociedad canaria conozca las especies silvestres que habitan en nuestros hábitats, los problemas a los que se enfrentan y lo que debemos y no debemos hacer al encontrarnos un animal silvestre en problemas.

Teniendo en cuenta esto y gracias a un proyecto de la Caja Canarias, AVAFES Canarias diseña el material necesario para la realización de un Taller de tres horas de duración al que se denomina Taller de Vigilante Verde. Ha nacido el proyecto Yo Conozco mi Fauna

Los niños y niñas que participan en los talleres realizan un “entrenamiento” a través del cual se convierten en Vigilantes Verdes,

Se convierten en conocedores y guardianes de la naturaleza. Estos talleres consisten en una serie de juegos y actividades guiadas todas ellas por la visualización de un video que sirve de guión de la actividad así como la visita a un jaulón preparado para la educación ambiental.

Esta actividad, ofertada de manera gratuita a centros escolares, sirve para que niños y niñas de primaria conozcan lo que es una Aguililla o una Pardela cenicienta, tomen conciencia de lo peligrosa que puede ser una bolsa de plástico abandonada y aprendan maneras de evitar o reducir el impacto de numerosos problemas que afectan a la fauna. Además, se les explica el protocolo a seguir al encontrarse con un animal herido o en problemas.

Del mismo modo, aprender cual es la labor de un hospital de fauna silvestre, la diferencia entre animales domésticos y silvestres, los efectos de la cautividad o las particularidades a la hora de trabajar con animales salvajes son aspectos también importantes de la visita.

Lamina_1
Desde entonces AVAFESS Canarias ha ofrecido anualmente estos talleres a centros escolares

Todo ello gracias a un acuerdo de cesión en el uso del Aula ambiental que se encuentra en el CRFS de Tafira dependiente de la Consejería de Medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

En estos años de proyecto se han convertido en Vigilantes Verdes más de 6.000 escolares

En estos años de proyecto se han convertido en Vigilantes Verdes más de 6.000 escolares provenientes de multitud de centros educativos tanto públicos como privados.

Estos talleres se han mantenido en el tiempo, en ocasiones con escasos recursos, gracias a la dedicación y energía de personas que le han dedicado su tiempo libre gracias al voluntariado.

Durante este tiempo, estos talleres se han complementado con la realización de actividades puntuales de liberación de fauna silvestre y salidas para observar fauna dirigidos a familias y colectivos. Cabe destacar la realización de un Curso de introducción a la observación de fauna silvestre dentro de la oferta de la Caja Verde de la Caja Canarias dirigido a personas interesadas en la biodiversidad canaria.

ASPERCAN_VISITA_TAFIRA_II
6. Talleres Vigilante Verde VI

Fruto de esta experiencia acumulada con los años, se observó que en ocasiones participaban en los talleres personas con alguna necesidad especial (discapacidad intelectual, física, enfermedad mental y/o riesgo de exclusión social) y que nuestros talleres no estaban adaptados.

Conocedores de que el recurso de los talleres y su filosofía eran altamente positivos, faltaba entonces trabajar en su adaptación para hacerlos inclusivos e integradores. Es en 2013 cuando se comienza a desarrollar un proyecto dirigido a entidades del ámbito social cuya finalidad es ofertar recursos de calidad ligados al medio ambiente y a la filosofía del Vigilante Verde y trabajar de la mano de los profesionales del ámbito social, sus familiares y voluntarios/as para hacerlos beneficiarios directos de la filosofía del Vigilante Verde.

Este proyecto se inició gracias al apoyo económico de la Fundación MAPFRE Guanarteme y ha servido para que varias asociaciones canarias del ámbito social se hayan beneficiado de estos talleres. Los resultados han sido altamente positivos y la filosofía del Vigilante Verde se ha demostrado muy útil a la hora de mejorar la formación, fomentar la integración y trabajar en el desarrollo integro de la persona.

Profesionales (Psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos), familiares y voluntarios de estas asociaciones colaboradoran en el proyecto

De la mano de todo ellos se han conseguido diseñar y adaptar una variedad de talleres todos ellos relacionados con la filosofía del Vigilante Verde sobre diferentes temáticas y recursos como son: Conocimiento de especies canarias silvestres, visita a un hospital de fauna (Talleres veterinarios), conocimiento del ecosistema marino (Talleres teórico-prácticos, salidas en barco), observación y contacto con fauna silvestre (Liberaciones de fauna silvestre), conocimiento del ecosistema rural (Viveros forestales, repoblaciones), conocimiento del ecosistema costero (limpiezas de playas), manualidades de vigilante verde (Construcción de cajas nidos y comederos), Introducción  a las terapias asistidas con animales y tenencia responsable de mascotas, entre otras.

I Jornadas sobre Educación ambiental con personas con necesidades especiales en Canarias
12b. I Jornadas Educación ambiental con personas con necesidades especiales

En 2013 AVAFES Canarias con la colaboración de la Fundación MAPFRE Guanarteme organiza las I Jornadas sobre Educación ambiental con personas con necesidades especiales en Canarias.

Curso de educación ambiental inclusiva

Resultado de la experiencia acumulada, nos permitió en 2014 crear un Curso de educación ambiental inclusiva gracias a la financiación de la Fundación MAPFRE Guanarteme dirigido a profesionales del mundo de la educación, del ámbito social, profesores y personas interesadas en la temática a través el cual hemos transmitido la filosofía del proyecto y nuestra experiencia para fomentar una educación ambiental inclusiva, atractiva y de calidad.
En la actualidad, AVAFES Canarias desarrolla toda una serie de acciones de educación ambiental dirigidas a incrementar el conocimiento de nuestra biodiversidad y dotar de herramientas a la sociedad para su conservación.